CIMITEC es un centro de investigación y transferencia tecnológica de la Universitat Autònoma de Barcelona dedicado a obtener soluciones innovadoras y a medida para sistemas de comunicaciones. Formado por doctores, ingenieros y técnicos con un alto grado de especialización, CIMITEC aplica su tecnología basada en los llamados Metamateriales en los siguientes campos:  

COMPONENTES AVANZADOS DE COMUNICACIONES
Diseño a medida de filtros, acopladores, divisores de potencia, y otros componentes RF/microondas. Dimensiones compactas, multibanda y altas prestaciones, para aplicación en tecnologías como UWB, WiFi o RADAR.

Además, trabajamos en el desarrollo de algoritmos basados en técnicas de Space Mapping para la síntesis automatizada de componentes. El diseño de líneas de transmisión artificiales basadas en metamateriales requiere de un cierto tiempo de cara a obtener las características deseadas en cada caso, debido al alto número de parámetros controlables. La síntesis de estos elementos mediante técnicas como Space Mapping permite reducir este tiempo de diseño y obtener componentes más eficientes.



NUEVAS ETIQUETAS Y ANTENAS DE LECTORES PER SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN PER RADIOFRECUENCIA (RFID)
CIMITEC desarrolla antenas miniaturizadas y multibanda para aplicaciones RFID en bandas UHF y microondas, además de trabajar en el desarrollo de tags capaces de operar con buenas prestaciones sobre entornos adversos, como son objetos metálicos. 
CIMITEC ha desarrollado un dispositivo de confinamiento de campo para su aplicación como antena de campo cercano para aplicaciones RFID. Gracias a este dispositivo es posible implementar puntos de cobro UHF-RFID en establecimientos de moda, ya que tan sólo permite la lectura de etiquetas situadas dentro de su área de cobertura, evitando así "falsas lecturas". Así pues, las etiquetas UHF-RFID podrían sustituir a los códigos de barras, agilizando los procesos logísticos y de cobro en el sector moda-textil. Esta tecnología se utiliza también en otras aplicaciones como el control de accesos o de stocks, entre otros.
Se dispone de un sistema de medida totalmente flexible para la caracterización y prueba de las antenas y los tags.

NUEVOS SENSORES DE MICROONDAS BASADOS EN ESTRUCTURAS METAMATERIAL
Las estructuras basadas en metamateriales también se pueden aplicar para dispositivos sensores. CIMITEC trabaja en el desarrollo de elementos para sensores de posición, rotación y velocidad basados en la modificación de la simetría de estas estructuras metamaterial.                 
Este tipo de sensores resulta de gran interés para aplicaciones espaciales. CIMITEC desarrolla conjuntamente con el iTEAM de la Universitat Politècnica de València y la empresa EMXYS un sensor de velocidad angular para el posicionamiento de satélites.