Los Metamateriales son unos nuevos materiales artificiales que presentan unas propiedades electromagnéticas únicas, controlables a voluntad, y no presentes en ningún medio natural conocido. La investigación en este campo abre nuevas vías para la innovación en el sector electrónico y de las comunicaciones, sobre la base de diseños originales de componentes y subsistemas, que explotan estas propiedades singulares.

CIMITEC es un Centro pionero en relación con la investigación en este campo, y en la aplicación de los metamateriales al desarrollo de circuitos de RF/microondas de altas prestaciones y bajo coste. Está formado por profesores, doctores, ingenieros y técnicos de reconocido prestigio internacional, que han liderado diversos contratos de transferencia de tecnología sobre la base de los metamateriales. En el año 2006, CIMITEC ha ganado la 5a edición del prestigioso Premio Duran Farell de Investigación Tecnológica, de ámbito nacional.  

Además de las actividades de investigación y transferencia de tecnología, CIMITEC es un Centro de referencia por lo que respecta a la formación y al fomento de la investigación sobre la base de los metamateriales. La organización de diversos cursos de formación y eventos a escala internacional (tutorials, workshops, congresos, etc.) es prueba de ello. CIMITEC es miembro del Instituto Virtual METAMORPHOSE-VI para la promoción de los Metamateriales. 

IMITEC promueve la transferencia de tecnología en el ámbito de las tecnologías electrónica y de comunicaciones, mediante la investigación y el desarrollo de componentes y sistemas basados en metamateriales o en conceptos derivados de los mismos. 

Los objetivos específicos son: 

1.  Constituir un Centro de I+D+i pionero en investigación, innovación y transferencia de tecnología en el ámbito de las tecnologías electrónica y de las comunicaciones, y en particular en el campo de la ingeniería de RF/microondas. 

2. Conseguir, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y la prestación de servicios, una estrecha colaboración con empresas y instituciones del sector electrónico y de las comunicaciones.  

3. Promover la I+D+I en la industria a través de la transferencia de tecnología. 

4. Fomentar las actividades de formación y difusión relacionadas con los metamateriales y sus actividades tecnológicas.
5. Identificar soluciones innovadoras para el diseño de componentes y sistemas de comunicaciones que permitan lanzar al mercado productos competitivos. 

6. Ofrecer un servicio de calidad al cliente basado en una buena gestión de los recursos y en el mantenimiento de los niveles de excelencia del Centro.